Guindos: habrá fusiones de bancos en “semanas o meses”

EN EUROPA/ El vicepresidente del BCE ve las integraciones como “ineludibles”. “Todo lo que era imprescindible antes de la pandemia, ahora más”, dice Guindos.

La pandemia ha puesto en el foco las fusiones entre bancos como vía para contener costes. Para el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, el proceso de consolidación del sector bancario de la zona euro tiene un carácter “ineludible” por los problemas de baja rentabilidad, que se han acrecentado por el coronavirus.

“El proceso de consolidación es ineludible, el proceso de reducción de costes es fundamental, es absolutamente imprescindible y espero que en las próximas semanas, en los próximos meses, se vaya produciendo de alguna forma este movimiento de consolidación”, indicó ayer el vicepresidente del BCE durante su intervención en las jornadas que organiza el Partido Popular en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, informa Europa Press.

Guindos afirmó que espera movimientos en este sentido “tanto a nivel doméstico entre las entidades medianas y pequeñas, como a lo largo y ancho del conjunto de la zona euro con una consolidación transnacional”, lo que permitiría reducir la vulnerabilidad por la baja rentabilidad de la banca europea.

Exceso de entidades

El problema de rentabilidad que ya existía antes de esta pandemia, expuso Guindos, tiene que ver, entre otros aspectos, con el “exceso” en el número de entidades, y con esa falta de consolidación, tanto doméstica como internacional.

“Todo lo que era imprescindible antes de la pandemia, ahora, más”, subrayó Guindos, que cree que ese proceso “permitirá reducir las vulnerabilidades que afectan a la banca europea”, segúnEFE.

A este respecto, Guindos defendió la situación de solvencia de la banca europea y subrayó que el mejor nivel de capital de partida de las entidades hace que los bancos europeos sean actualmente mucho más resistentes.

Condiciones favorables

A inicios de julio, el BCE relajó los requerimientos a las entidades resultantes de las fusiones para incentivar la concentración.

Un cambio de las reglas del juego que los bancos han percibido con agrado y ya ven con otros ojos las fusiones como catalizador de la rentabilidad perdida.

De hecho, en España la patronal bancaria AEB ya prevé más fusiones, aunque siempre y cuando sean “voluntarias” y no empujadas desde los organismos supervisores y reguladores, como señaló José María Roldán, presidente de la AEB.

Cambio signicativo

La modificación más significativa fue sobre los requerimientos de capital, donde el punto de partida para el BCE será a partir de ahora la media del colchón exigido a las entidades que participan en la operación.

Anteriormente, el supervisor exigía que el banco resultante mantuviera los niveles de capital de la entidad más fuerte, lo que en ocasiones obligaba a afrontar ampliaciones de capital.

Tras el cambio de criterio del BCE, algunos bancos de inversión, como UBS, anticipan más concentración. Y como alternativa, según los analistas de la entidad suiza, las entidades tendrían que contar con niveles de capital “muy altos” para garantizar la estabilidad del sector financiero en Europa.

Últimas fusiones

Las últimas fusiones en España fueron en 2017, con la compra de Popular por parte de Santander y la de BMN por parte de Bankia. En 2019 Unicaja y Liberbank intentaron su integración, aunque al final la operación no cuajó por el reparto de poder. Estas entidades, junto al resto de bancos medianos como Ibercaja y Abanca, aparecen de forma recurrente en las quinielas de los inversores y de la banca de inversión. Bankia y Sabadell también han surgido entre las entidades a fusionarse.

En Europa el intento de integración más importante fue el protagonizado por Deutsche Bank y Commerzbank. Ambas entidades alemanas mantuvieron conversaciones fluidas para su unión, pero también desistieron de su intento por las peticiones de los reguladores. Antes de la pandemia, Intesa Sanpaolo lanzó una oferta de adquisición sobre su rival UBI Banca, una operación que todavía está en curso.