Mapfre adelanta a VidaCaixa y recupera el liderazgo en seguros

CINCO AÑOS DESPUÉS/ El seguro de vida, en el que está especializada VidaCaixa, ha encajado una caída del 26% en su volumen de primas ante la paralización de la actividad y el confinamiento por el Covid.

Mapfre recupera el liderazgo en el ránking de seguros. Aunque por un estrecho margen de 17 millones, la aseguradora presidida por Antonio Huertas sobrepasa a VidaCaixa, filial de CaixaBank, que le arrebató en 2015 la primera posición histórica del ránking.

Ahora, el sorpaso entre las dos se produce por una menor caída en el negocio de Mapfre (9,22%) que en el de VidaCaixa (13,9%) en un complicado entorno dominado por la crisis del Covid, que ha provocado una caída del 11% en el volumen total de primas del sector en el primer trimestre, hasta 29.952 millones de euros, una tendencia que se ha dejado sentir con más contundencia en el ramo de vida, que ha caído un 26,02%, hasta 10.878 millones de euros.

Mapfre captó 3.496 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una cuota de mercado del 11,67%, según datos de Icea. El mejor comportamiento entre sus filiales es el de Verti, especializada en el ramo de automóviles que comercializa sus productos por internet, lo que ha facilitado la contratación de sus productos durante el confinamiento. Su volumen de primas es de 41,6 millones en el semestre, con un crecimiento del 5,85% frente al mismo periodo de 2019.

Santander Mapfre

También ha ayudado a Mapfre a recuperar el liderazgo el lanzamiento de su aseguradora conjunta con Santander, que alcanza 5,2 millones en primas en el semestre. La nueva sociedad comenzó su andadura a finales de febrero pasado con la comercialización de un seguro para comercios y empresas y después entró en el ramo de coches.

Mapfre España, la mayor filial del grupo que trabaja en seguros generales, sostuvo su actividad y redujo su volumen de primas solo un 0,25%, hasta 2.586 millones. Las compañías del grupo especializadas en vida recortaron su facturación desde un 21,74% en el caso de Caja Granada Vida, controlada por Mapfre y participada por Bankia, hasta un 46% en Bankia Mapfre Vida.

VidaCaixa, que trabaja sólo en seguros de vida, contabiliza primas por 3.479 millones, con una cuota de mercado del 11,62% en el semestre. El ritmo de recorte en su facturación es la mitad del registrado por el ramo de vida en todo el sector, pero aún así el impacto ha desplazado a la compañía a la segunda posición en la clasificación del sector.

VidaCaixa se convirtió en líder del sector en 2015 cuando CaixaBank inauguró su estrategia de trasladar a los titulares de depósitos a largo plazo a seguros de vida ahorro para ofrecerles productos más atractivos, tras la caída de los tipos de interés que dejó a los depósitos sin rentabilidad.

Está por ver qué ocurre en los próximos meses, ya que si la evolución del negocio recupera la normalidad podrían producirse nuevos movimientos en la cabecera del ránking.

Grupo Mutua Madrileña se mantiene en la tercera posición del ránking, con un recorte de su negocio del 0,73% y 2.763 millones. Su cuota de mercado es del 9,23%. SegurCaixa Adeslas, participada por CaixaBank, se confirma como el impulsor del grupo, con un crecimiento del 0,85%, hasta 1.972 millones, mientras que Mutua Madrileña, recorta su negocio un 4,46% y se queda en 791 millones.

La caída del negocio es la tendencia mayoritaria en las veinte mayores aseguradoras (ver gráfico). Solo escapan de esta corriente media docena de entidades, entre las que tienen mayor presencia las aseguradoras de salud.

Sanitas, con 721 millones de euros y un alza del 3,59%; Asisa, con 633 millones y el 4,35%; y DKV, con una subida del 6,71% y 361 millones se han beneficiado, salvo en el caso de Sanitas, de la prima que a principio de año recibieron para asegurar la sanidad de los funcionarios del Estado.

El ránking de seguros de no vida mantiene el liderazgo de Mutua Madrileña, con una cuota de mercado del 14,18%, seguido de Mapfre, con un 14,05% durante el primer semestre.