Sabadell nombra nuevo responsable de su filial tecnológica

Sabadell está llevando a cabo una actualización de su estrategia para dar un mayor peso a lo digital, un cambio que despegó con el acuerdo a diez años firmado con IBM a finales de 2019, mediante el cual el gigante tecnológico se encargará de actualizar sus operaciones de infraestructuras.

En este sentido, el banco presidido por Josep Oliu ha aprobado además una reordenación de las estructuras y de las funciones de Sabadell Information Systems (Sabis), la filial responsable de proporcionar servicios de tecnología, aplicaciones e infraestructuras al grupo, según confirman fuentes de la entidad.

Para llevar a cabo este nuevo mandato, la entidad ha nombrado recientemente como nuevo director general de Sabis a Enrique Solbes, quien hasta ahora venía ejerciendo como director de tecnología de todo el grupo. El directivo fichó por el banco a inicios de 2019, después de más de dos décadas trabajando en Hewlett Packard.

Fruto de este nombramiento, Solbes ha escalado posiciones en el organigrama directivo del Grupo Sabadell, tras haber alcanzado la categoría de subdirector general.

Además del nuevo director general, Sabis cuenta con un nuevo equipo de profesionales en la dirección, así como un nuevo consejo de administración, presidido por la exconsejera de Sabadell María Teresa García-Milà y formado por profesionales independientes procedentes de distintas disciplinas. “Este consejo también actuará como comité asesor en temas de tecnología del banco”, explica Solbes, que puntualiza que la reciente creación de esta figura (no existía hasta el momento) demuestra la intención de dar un impulso a su cambio tecnológico.

Tres pilares estratégicos

Las nuevas funciones de Solbes como director general de Sabis girarán alrededor de los tres principales mandatos que ha recibido la filial: innovar y desarrollar software y aplicaciones para mejorar el negocio del banco; asegurar unos niveles de calidad de servicio mínimos sin incidencias, y transformar las infraestructuras y sus aplicaciones con el fin de reducir costes para el grupo.

Precisamente para cumplir con este tercer objetivo, la entidad alcanzó su acuerdo estratégico con IBM, que a inicios de julio completó su fase de transición. El Proyecto Discovery, como se ha llamado internamente, ha supuesto que el gigante de la informática haya tomado el control sobre los servicios de operación de las infraestructuras de Sabadell, lo que ha supuesto que 51 empleados de Sabis se hayan incorporado a IBM, así como otros tantos contratos de servicio, que a partir de ahora gestionará la multinacional.

Sabis, por su parte, se centrará en la prestación de servicios en exclusiva para el resto de entidades del Grupo Sabadell. Una de éstas es la filial británica TSB, en el ojo del huracán los últimos años debido a los problemas surgidos por el cambio de su plataforma tecnológica. Solbes asegura que “esos problemas son parte del pasado” y que el banco opera ahora sin incidencias con una de las mejores plataformas de todo el mercado en Reino Unido.

Otro de los focos de Sabis, según explica su director general, será la adaptación a la nube, que ya está en marcha en el banco. “Creemos que evolucionando hacia arquitecturas más basadas en el cloud podremos desplegar más capacidades, acelerar en la entrega de nuestros servicios y mejorar la seguridad”, señala el ejecutivo.