Ardian, HIG y PAI pasan el corte en la puja por Eugin

VALORADA EN MÁS DE 400 MILLONES/ Algo menos de una decena de firmas superan la primera criba del proceso, que ha despertado mucho interés en el ‘private equity’.

Ardian, HIG Capital y PAI Partners son tres de los fondos de capital riesgo que han pasado el primer corte en la fase de venta de las clínicas españolas de reproducción asistida Eugin, un proceso que ha despertado un fuerte interés entre las firmas de private equityy en el que se está valorando a la compañía por encima de los 400 millones de euros, según sostienen distintas fuentes financieras.

Hasta 67 firmas mostraron su interés inicial en la compañía y las fuentes consultadas precisan que apenas una decena de ellas ha conseguido superar la primera criba, todas ellas con ofertas tentativas por importe superior a 12 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Eugin, que ronda los 35 millones de euros en la actualidad.

El elevado interés del private equity por este activo tiene mucho que ver con el importante potencial a futuro del negocio de la fecundación in vitro, en un momento en el que cada vez se tienen hijos más tarde en el conjunto de países desarrollados.

Eugin pertenece a NMC Health desde 2015, cuando compró el 86,4% del accionario a Proa Capital por 143 millones de euros. La empresa ha crecido mucho en los últimos años. Cuando la gestora española entró en el capital de la compañía en 2010 apenas contaba con un ebitda de unos siete millones y tras ceder el control al grupo británico era ya del doble. Ahora el ebitda se sitúa en torno a los 35 millones de euros.

Ardian, HIG Capital y PAI Partners, así como los candidatos restantes, han firmado contratos de confidencialidad para recibir información más detallada sobre el negocio de Eugin de cara a afinar sus ofertas. Perella Weinberg Partners es el asesor financiero del proceso, mientras que Allen & Overy es asesor legal.

Los plazos de la operación apuntan a que la ronda final tendrá lugar en octubre, según las fuentes consultadas. Carlyle, CVC e ICG también han mostrado interés, aunque algunos de estos fondos ya habrían dado un paso atrás, retirándose del proceso.

Los ingresos por Eugin, en caso de concretarse, servirán a NMC Health para pagar una parte de sus casi 5.000 millones de euros de deuda. El grupo se encuentra en concurso de acreedores desde junio tras salir a la luz operaciones irregulares de sus gestores, que ocultaron deuda.