La Ceca firma el primer convenio que regula el teletrabajo

Los bancos integrados dentro de la Ceca (es decir, las antiguas cajas) han firmado un convenio colectivo para los próximos cinco años que entrará en vigor a mediados de noviembre. Afecta a 66.000 empleados. La mayoría trabaja en CaixaBank y Bankia.

El convenio recoge el primer acuerdo sectorial sobre teletrabajo en España e incorpora la regulación del real decreto ley aprobado la semana pasada.

El texto firmado por la Ceca con los sindicatos establece que los empleados que teletrabajen más del 30% de su jornada tienen derecho a que la empresa les proporcione ordenador, teléfono móvil y una silla ergonómica homologada. La entidad financiera, además, bonificará con hasta 130 euros la compra por parte del trabajador de monitor, teclado y ratón (si no lo provee la empresa). En relación con los gastos de suministros como electricidad y wifi, la entidad financiera pagará un máximo de 55 euros mensuales si el empleado trabaja al 100% en remoto. Esta cantidad será prorrateada en función de los días de teletrabajo.

Aquellos que teletrabajen menos del 30% de la jornada tienen derecho a ordenador y teléfono, pero no a compensación por gastos de suministros. Tampoco aquellos que teletrabajen puntualmente por un motivo relacionado con el Covid.

A nivel salarial, el convenio establece que los sueldos permanecerán congelados hasta 2021 debido al escenario de bajos tipos de interés. Para 2022 los sindicatos han logrado un incremento salarial sobre tablas del 0,75% y del 1% para 2023. A eso se añade un posible pago adicional del 0,25% siempre que la entidad obtenga beneficios y pague dividendos y otro pago adicional del 0,25% si es capaz de obtener una rentabilidad superior al 8%.

El sueldo medio de un empleado adscrito a la Ceca es de 58.600 euros anuales, 2,5 veces el sueldo bruto medio nacional.

El horario no se ha tocado. En sucursales se mantiene el horario de mañana, más la tarde de los jueves. Cada entidad es libre de abrir más tardes si llega a un acuerdo con la representación sindical, como de hecho sucede ya con las oficinas de asesoramiento.