Credit Suisse ve dificultades para una fusión Sabadell-BBVA

PRESIÓN/ El banco suizo cree que la entidad resultante tendría problemas para mantener su capital por encima del 11%.

Habrá más fusiones en el sector bancario europeo y Sabadell y BBVA se encuentran entre los claros candidatos a protagonizarlas, según Credit Suisse, que no menciona en su informe la negociación entre Unicaja y Liberbank. Pero que los analistas del banco helvético crean que se trata de una operación con sentido estratégico y altas probabilidades de materializarse no significa que piense que va a llevarse a cabo sin sobresaltos.

Credit Suisse ha echado cuentas y sostienen que la entidad resultante de la unión entre BBVA y Sabadell tendría una capacidad limitada para absorber los costes de la integración y el aumento de los créditos dudosos y, al mismo tiempo, mantener un capital de máxima calidad (CET1) superior al 11%. Y eso contando con las ventajas que ofrece ahora el BCE a las operaciones corporativas, como la posibilidad de tener en cuenta los beneficios contables que se anotan las entidades, en las operaciones de integración realizadas por debajo de su valor en libros y que pueden ser utilizados para cubrir potenciales pérdidas.

La cuestión del capital no es menor, pues el mercado puede volverse muy agresivo con las entidades que no alcanzan un nivel de solvencia determinado. Eso bien lo sabe Sabadell, por ejemplo, que tuvo que iniciar un proceso desinversiones el año pasado –que derivó en la venta de su gestora, su depositaría y su promotora inmobiliaria– para alcanzar el capital del 12% que le exigía el mercado y le pedía el supervisor.

Por otro lado, si las presiones para elevar la ratio de solvencia se vuelven un requisito para que el BCE de luz verde a la fusión, la operación podría encontrar nuevas trabas, pues desde Credit Suisse ven complicado que el sector bancario en general acuda al mercado en un momento de tanta presión como el actual para solicitar dinero nuevo.

Según recuerda la entidad helena, en general, las operaciones corporativas entre bancos en Europa se han realizado habitualmente cuando las valoraciones eran muy altas, como en 2007, no al contrario. En esta ocasión, eso sí, cuentan con el apoyo del supervisor, algo que será suficiente siempre y cuando no se tenga que acudir al mercado.

Bankia y CaixaBank

Mucha mejor opinión tienen los analistas de Credit Suisse de la operación que protagonizan ya Bankia y CaixaBank. Según señala el banco heleno en su último informe, siguen manteniendo una visión favorable sobre todo por la potencial rebaja de costes que podrían proporcionarle las sinergias a la entidad resultante.

“Estimamos el potencial para mayores sinergias en los costes por encima del nivel del 42% de la base de costes de Bankia”, destaca Credit Suisse.

Además, los analistas del banco de inversión señalan que ambas entidades tienen un encaje estratégico muy bueno y la entidad resultante logrará una mayor exposición al mercado hipotecario muy valiosa actualmente. Por último, el banco suizo señala que el fondo de comercio negativo que se anote CaixaBank al absorber Bankia le permitirá mejorar su cobertura frente a los préstamos dudosos.