El coste del teletrabajo, en estudio

El Observatorio del Trabajo a Distancia publicó ayer el ‘Libro blanco’ del teletrabajo, en el que incluye una batería de medidas para mitigar los costes para las empresas y asegurar la flexibilidad a la hora de desarrollar el teletrabajo, y que dio a conocer ayer coincidiendo con la entrada en vigor del real decreto ley que regula el trabajo a distancia. El Libro plantea que la inversión necesaria por parte de las empresas para el teletrabajo no supere los gastos medios atribuibles a la misma persona durante los tres ejercicios previos. El Observatorio recomienda estudiar la posibilidad de bonos o ‘tickets’ similares a los usados para costear las dietas de los trabajadores, pero destinados a facilitar el acceso a lugares de trabajo compartido. De esta manera, los empleados que así lo deseen pueden acudir a un lugar que cumple los requisitos de ergonomía y seguridad y que puede encontrarse cerca de su hogar o del lugar al que se haya desplazado. Eso “alivia y extiende a lo largo del tiempo” el coste del empresario para asegurar la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, esta organización también observa “inconcreción” en la norma respecto a los “medios, equipos y herramientas” que el empleador debe proporcionar al trabajador. Según el Observatorio, “esta inconcreción deja la puerta abierta a que la negociación entre las partes realice una lectura demasiado estrecha que no cubra el equipamiento indispensable”. El Observatorio está compuesto por Utopicus, Actiu, Famo, Adams Formación, ING, Adigital, Manpower, Cuatrecasas, Garrigues, ProWorkSpaces, Future for Work Institute, Trivu, Grupo Alma y 3g Smart Gr. Preguntada por el coste de herramientas y suministros del teletrabajo para la empresa una vez que su Ministerio ha estimado en cerca de 800 millones el coste administrativo de cambiar contratos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo ayer que no es posible calcularlo, ya que no se sabe cuántos empleados teletrabajarán.