BBVA lanza la primera tarjeta sin numeración

BBVA lanza la primera gama de tarjetas en España que no tiene impreso ni el número ni la fecha de caducidad, y el código de verificación (CVV) cambia en cada compra. Con esta iniciativa, el banco pretende reforzar las compras online y en comercios físicos. Sin estos datos se previene un posible uso fraudulento de las tarjetas, como garantizó ayer Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España.

La nueva tarjeta, bautizada como Aqua, está basada en algoritmos criptográficos avanzados para asegurar la inviolabilidad del código generado para el usuario final, que expira a los cinco minutos de su creación. La gama de tarjetas Aqua, tanto de crédito como de débito, estará disponible en España a finales de octubre. Será gratuita para los clientes de BBVA que cumplan con las condiciones de vinculación y costará 35 euros al resto en su versión de débito y 42 euros en la de crédito. Los nuevos clientes digitales tendrán de forma automática esta nueva tarjeta de forma gratuita.

El banco aspira a comercializar un millón de tarjetas Aqua en dos años en España. Este mismo producto ya se ha lanzado en México y Turquía, y el grupo prevé desplegarlo en países como Perú y Colombia a lo largo de 2021. “Se trata de un proyecto global, ya que con la tarjeta Aqua el objetivo es cambiar la experiencia de los clientes en el mundo de los medios de pago”, destacó Gonzalo Rodríguez, que recordó que Banco de Bilbao lanzó la primera tarjeta de crédito en España en 1978.