Sabadell desocupará cuatro edificios para ahorrar costes

TAMBIÉN LIBERA ESPACIO EN LA CITY/ La entidad va a recortar quince millones anuales en gastos generales de pago de alquileres, dietas y desplazamientos.

Sabadell está inmerso en un programa de reducción de costes y de revitalización de los ingresos para cumplir con su plan A, que es seguir en solitario sin cerrar la puerta a fusiones.

El programa de austeridad pasa por la desocupación de varios centros corporativos aprovechando la efectividad que ha demostrado el teletrabajo durante el confinamiento, según fuentes conocedoras.

Su idea es que el modelo de trabajo híbrido por turnos siga funcionando más allá de las restricciones provocadas por el Covid. El proyecto, llamado Smart Work, contempla que el 50%-60% del personal de Servicios Centrales trabaje bajo este régimen y un 10%-12% en el caso del personal adscrito a la red comercial.

El ahorro por esta vía será de alrededor de 3,5 millones de euros anuales (incluyendo un alquiler de TSB en la City). La cifra se elevará a 15 millones anuales si se añade la disminución de gastos en dietas, desplazamientos y otros conceptos.

Sant Cugat

Sabadell va a dejar dos edificios satélites que ocupaba hasta ahora en alquiler y que están ubicados en el municipio barcelonés de Sant Cugat, donde el banco cuenta con su principal cuartel general operativo en España.

El grupo va a ahorrarse con la medida 2,2 millones de euros al año.

Uno de ellos acoge hoy a unas 900 personas y el otro a casi 500 trabajadores. Estos empleados están especializados en Operaciones, Tecnología y el resto forman parte de un call center.

Todos ellos se reubicarán en la sede corporativa de Sant Cugat, el edificio CBS I, que es propiedad del banco y que se inauguró en 2012 tras una reforma que costó 40 millones. El banco va a eliminar despachos e implantar puestos sin asignar. Los trabajadores reubicados se integrarán en los turnos rotatorios de trabajo presencial implantados en el edificio.

En Alicante, Sabadell también va a liberar espacio. Vaciará y pondrá a la venta dos edificios heredados de CAM y que acogen servicios operativos. Uno de ellos está en la plaza Navarro Rodrigo y acoge a 125 personas. El segundo, el Edificio Tabimed, tiene 1.500 metros cuadrados y está ocupado por unas 120 personas. Los empleados serán realojados en otros inmuebles.

Este programa de ahorro de costes también se extiende a TSB, el banco escocés que compró en 2015. TSB va a desalojar una de las dos plantas que ocupa en un inmueble de la City. La factura del pago del alquiler se reducirá en 1,3 millones de libras anuales.