El Banco de España define sus focos hasta 2024

El Banco de España publicó ayer la selección de temas de análisis e investigación a los que va a prestar una atención especial dentro del Plan Estratégico 2020-2024 y que ha dividido en cinco grandes áreas, informa Europa Press.

En primer lugar, las políticas del banco central (monetaria, micro y macroprudencial) en un contexto de tipos de interés bajos e inflación reducida y, en segundo lugar, las tendencias a largo plazo, como el cambio climático, la digitalización, el envejecimiento, la desigualdad económica y de género o la baja inflación tendencial.

El tercer foco de análisis se centrará en los riesgos y oportunidades procedentes del entorno internacional, no solo de la UE, sino también de otros países, con especial atención a Latinoamérica. Las consecuencias agregadas de la heterogeneidad de los individuos y las empresas, por su parte, constituirán la cuarta materia de estudio.

Cinco áreas

Por último, como quinta prioridad, el Banco de España centrará sus investigaciones en las nuevas tecnologías y fuentes de información y su impacto en el sistema financiero.

A juicio del Banco de España, estas son las cuestiones “más relevantes” que pueden condicionar el bienestar económico de los españoles en el futuro cercano. La institución pretende reforzar su labor analítica para afrontar los desafíos que las distintas transformaciones en el entorno económico y social plantean para el desarrollo de las funciones que tiene asignadas como banco central nacional y como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

En palabras del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con este plan la institución “da un paso adicional” en su política de transparencia de la actividad investigadora, al tiempo que aspira a promover la colaboración en estas áreas con la comunidad académica y con el conjunto de analistas. Anticipó además que quiere mejorar la rendición de cuentas de la institución.