Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, en la elite digital en Europa

SABADELL, ENTRE LOS REZAGADOS/ La agencia de calificación D-Rating sitúa a los cuatro bancos en el grupo de los que presentan una mejor propuesta digital. España es el país con más entidades destacadas.

La banca española está en la elite europea si de oferta online se trata. Así lo cree la agencia digital D-Rating, que en un reciente informe en el que analiza las propuestas de 58 entidades de Europa sitúa al sector bancario que opera en España a la cabeza en cuanto a calidad.

El documento elaborado por D-Rating (una firma de ráting creada en 2017 para calificar las estrategias tecnológicas y electrónicas de las empresas) coloca a Bankia, BBVA, CaixaBank y Santander en el grupo de 14 bancos híbridos (que combinan negocio físico y online) europeos que logran aunar una oferta digital tanto eficiente como rica en posibilidades.

España es, según el informe, el único país que logra situar cuatro entidades en el escalón de máxima calidad digital. Y podrían ser cinco, pero D-Rating considera Santander UK, la filial en Reino Unido del grupo español, un banco británico.

Otros dos bancos que operan en España, Bankinter e ING, alcanzan el nivel inferior, al presentar sendas propuestas digitales ricas en opciones para los clientes, pero que no destacan por su eficiencia. La filial turca de BBVA, Garanti, entraría también en este escalón, según la clasificación reflejada en el informe.

Ninguna entidad nacional se sitúa en el siguiente nivel inferior, considerado como promedio por la agencia. Ésta considera, en cambio, que Sabadell merece ocupar un puesto entre los bancos “rezagados” por la calidad de su propuesta digital.

Los grupos suizos son los más presentes en este nivel, con tres competidores, entre los que se encuentra Credit Suisse.

Ventaja competitiva

En el actual contexto de pandemia de coronavirus, que ha obligado a reducir la movilidad y el acceso a oficinas bancarias, disponer de una propuesta digital atractiva “se ha convertido en una ventaja competitiva importante” para los bancos, según los autores del informe, que, en este contexto, consideran que poder ofrecer distintos canales de acceso y alternativas a los clientes ha cobrado una especial relevancia.

En su metodología de trabajo (basada, entre otras herramientas, en visitas anónimas a cada entidad), la agencia ha evaluado distintos indicadores de los 58 bancos sometidos a examen. Uno de ellos es la posibilidad de abrir una cuenta de forma no presencial: según el informe, solo el 59% de las entidades lo permite, frente al 100% de los neobancos.

En su comunicación con potenciales clientes, hay más entidades que cumplen con los estándares más altos. Así, un 83% de los bancos europeos facilitan opciones de contacto a través de chats o correos electrónicos, así como vías de acceso alternativas como las redes sociales. Para los clientes ya existentes, las opciones son aún mayores: el 93% de bancos disponen de correos, chats y otros servicios de contacto a distancia.

En cuanto a la funcionalidad de las aplicaciones móviles, los analistas de D-Rating han detectado “grandes disparidades” entre unas soluciones y otras. Consideran que BBVA dispone de una app que ofrece más posibilidades de operar que cualquier neobanco, mientras que el italiano UBI Banca se enfoca únicamente “en la gestión de la cuenta”. De hecho, la agencia concluye que hay cierta homogeneidad entre los bancos en soluciones como la gestión digital de una cuenta corriente, pero las diferencias son muy marcadas “en aspectos como el pago con tarjeta, las transferencias, la identificación biométrica y otras capacidades como la geolocalización o la gestión de documentos”, destacan.