CVC y Quirón pujan por Clínica Eugin en la recta final del proceso de venta

El proceso de venta de las clínicas españolas de reproducción asistida Eugin, propiedad de NMC Health desde 2015, encara su recta final con varios fondos y un inversor industrial aún en la contienda. Se trata de CVC, que se postula como favorito, y Fresenius, dueño el grupo hospitalario español Quirón Salud, según coinciden distintas fuentes del mercado, que apuntan también a que fondos americanos como HIG Capital se mantendrían en la puja que coordina Perella Weinberg Partners como asesor financiero. Allen & Overy ejerce como asesor legal y ninguna de las partes involucradas ha querido hacer ningún tipo de comentario al respecto de la operación.

La venta de Clínica Eugin se lanzó a la vuelta del pasado verano y despertó un gran interés entre los fondos de private equity, con más de 60 muestras de interés preliminares. En torno a una decena de candidatos, entre los que se encontraban también los fondos franceses Ardian y PAI Partners, pasaron el primer corte, pero la elevada competitividad del proceso, así como una revisión a la baja en beneficio operativo (ebitda) previsto por la compañía para el vigente ejercicio –que pasó de 30 millones de euros a 25 millones de euros– provocó que algunos de los interesados en un primer momento se decantaran por abandonar el proceso.

Potencial

El valor de la transacción podría superar los 300 millones dado el potencial de crecimiento de Eugin, según apuntan las fuentes. Y es que el interés por este activo tiene que ver con las expectativas de negocio a futuro de la fecundación in vitro, en un momento en el que cada vez se tienen hijos más tarde en el conjunto de los países desarrollados.

Pese a la revisión a la baja del ebitda, lo cierto es que Clínica Eugin ha crecido mucho en los últimos años gracias al impulso que le dio Proa Capital, que en 2015 vendió el 86,4% del accionariado a NMC Health a cambio de 143 millones de euros.

Cuando la gestora española liderada por Fernando Ortiz entró en el capital de la compañía en 2010, estas clínicas, constituidas en 1999, contaban con un ebitda de unos siete millones y cuando cedió el control a NMC éste ya era del doble. Tras esta operación, el grupo reforzó la estrategia de compras que inició Proa adquiriendo otros centros de fertilidad en Europa y EEUU.

Si finalmente se concreta la venta de Clínica Eugin, los ingresos recibidos servirán a NMC Health para pagar una pequeña parte de sus casi 5.000 millones de euros de deuda. El grupo se encuentra en concurso de acreedores en Reino Unido desde el pasado mes de junio –Alvarez & Marsal es el administrador– después de que salieran a la luz operaciones irregulares de sus gestores, que habían ocultado parte del pasivo. Para conseguir unos 200 millones de euros en liquidez, hipotecó Eugin, que pasará a manos de los acreedores de NMC en caso de que el proceso de venta no salga adelante.

Se da la circunstancia de que CVC y Fresenius, dos de los candidatos que se disputan ahora la puja por Clínica Eugin son viejos conocidos, pues el fondo capitaneado en España por Javier de Jaime fue quien vendió en 2016 Quirón Salud al gigante sanitario alemán a cambio de un total de 5.760 millones de euros.

La Llave / Página 2