Santander plantea prejubilaciones desde los 55 años con hasta el 70% del sueldo

EL MAYOR ERE DE LA HISTORIA DEL BANCO/ La primera propuesta de la entidad en el ajuste de 4.000 empleos empeora las condiciones del de 2019. Excluye de las prejubilaciones al colectivo de entre 50 y 55 años.

Santander desveló ayer las condiciones económicas del expediente de regulación de empleo (ERE) que negocia en España y que podría afectar a 4.000 empleados, lo que supondría el 14% de la plantilla, condicionado a que se reubique a otros casi 1.100 trabajadores en otras empresas del grupo. La dirección del banco plantea prejubilaciones desde los 55 años, una propuesta que empeora, en principio, el acuerdo alcanzado en 2019.

Se trata de la primera propuesta del banco para intentar sellar un pacto con los sindicatos, como ha ocurrido tradicionalmente. Lo lógico es que la entidad mejore estas condiciones económicas a medida que avancen las conversaciones, según fuentes de la negociación.

En la reunión mantenida ayer con los sindicatos, el banco propuso prejubilaciones con hasta el 65% del salario pensionable para los empleados de entre 55 y 57 años, siempre que lleven vinculados al grupo al menos 15 años. Para este colectivo, también plantea la posibilidad de que el retiro anticipado sea con el 55% del sueldo más el 50% del complemento voluntario personal. Esta alternativa suele ser más atractiva para los empleados con cargos altos, como directores o subdirectores de oficinas, según fuentes sindicales.

Las prejubilaciones planteadas para los empleados de 58 a 61 años serían con el 70% del salario pensionable ó con el 65% más el 50% del complemento personal voluntario.

En todos los tramos de edad, Santander asumiría el pago de la cotización del empleado hasta los 63 años, lo que les permitiría mantener el 100% de la pensión pública. Y descuenta del sueldo pensionable la parte que correspondería por desempleo durante dos años.

Esta es la primera propuesta para negociar el mayor ERE de Santander en España. En el ERE de 2019, Santander acabó rebajando la edad de prejubilación a los 50 años. Al colectivo situado entre 50 y 54 años les ofreció dejar la entidad con un 60% del salario pensionable de seis anualidades, con un tope de 380.000 euros. A partir de los 55 se podían prejubilar con el 80% del salario pensionable. Ahora, excluye al colectivo de entre 50 y 55 años de las prejubilaciones.

Indemnizaciones

Para el tramo de edad de menos de 55 años o empleados con menos de 15 años de antigüedad en el grupo, Santander ofrece 30 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades. Y a los mayores de 62 años o más, la entidad propone una indemnización de 20 días por año trabajo, con un límite de 12 mensualidades. La entidad tendrá en cuenta la edad del empleado con efectos al 31 de diciembre de 2021.

UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios en Santander, rechazaron esta propuesta inicial, ya que dista de las planteadas en otros ajustes de plantilla. Los sindicatos piden reducir el número de afectados y advierten de que se pone en riesgo que el ERE se pueda ejecutar de forma voluntaria. En el ajuste de 2019, las salidas forzosas fueron testimoniales. La próxima reunión será el 1 de diciembre.