Mapfre pagará en efectivo 154 millones de dividendo

Mapfre ha elegido el día del sorteo de la Lotería Nacional para repartir en efectivo 154 millones de euros entre sus accionistas a cuenta de su resultado de 2020.

La aseguradora pagará un dividendo bruto de 0,0505 euros por acción el próximo 22 de diciembre, según comunicó ayer a la CNMV. Este importe es inferior a los 0,0606 euros que distribuyó en 2019 por este mismo concepto.

El recorte se enmarca en las recomendaciones lanzadas por los supervisores del sector asegurador, Eiopa, el europeo, y la Dirección General de Seguros, el español, para que las entidades no distribuyan dividendo como vía para reforzar su capital y solvencia y afrontar con más fortaleza las consecuencias de la crisis económica generada por el Covid.

Mapfre alegó desde el primer momento en que se lanzó este mensaje, al principio de la pandemia, que su fortaleza financiera y patrimonial le permiten retribuir a sus accionistas.

La compañía, no obstante, esperó a conocer el resultado del grupo en los nueve primeros meses del año para aprobar su dividendo.

De julio a septiembre pasado Mapfre ganó 143,9 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, aunque el cómputo de los nueve primeros meses del año arroja una caída del 2,7% de su beneficio, hasta 450 millones como consecuencia de la crisis del Covid y de los grandes siniestros. Tras revelarse esta fotografía, el grupo presidido por Antonio Huertas, anunció que repartiría dividendo que “nuestros accionistas esperan como agua de mayo” dijo

Esta retribución a sus accionistas se ha dejado sentir en la solvencia de la compañía, cuya ratio se ha actualizado siguiendo la pauta marcada por el supervisor. Al cierre de septiembre pasado era del 180%, por debajo del 183,8% registrado en junio pasado. Este indicador, afirman desde Mapfre, se mantiene pese a su recorte dentro del rango que se ha fijado como objetivo de 25 puntos por encima o por debajo del 200%.

El dividendo que se repartirá la próxima semana es el segundo que Mapfre distribuye este año. El anterior, el complementario de 2019 se aprobó antes del estallido de la pandemia por lo que quedó fuera de la recomendación de los supervisores y se distribuyó en junio.

En total, Mapfre retribuye este año a sus accionistas con un total 416 millones millones de euros.