"Repsol y Cepsa están muy preocupadas por el embargo de petróleo a Irán"

ENTREVISTA MORTEZA SAFFARI Embajador de Irán en España/ Cree que el veto responde a "presiones de EEUU", y que la UE "ha sucumbido a esa presión". Con todo, descarta que la Casa Blanca busque una guerra.

La televisión del despacho de Morteza Saffari (Natanz, 1956), embajador de Irán en España, muestra una larga fila de gente en Teherán. La entrevista con EXPANSIÓN tiene lugar el mismo día (el pasado viernes) en que los iraníes acuden a las urnas para elegir su Parlamento. "Compare usted las noticias que saldrán sobre estas elecciones: seguramente ninguna de ellas diga la verdad", advierte el diplomático. Es un anticipo del mensaje que Saffari repetirá una y otra vez: los medios occidentales deforman la realidad de su país. Un país que está de plena actualidad por el embargo de la UE a las ventas del petróleo persa, en castigo por su supuesto programa nuclear. España es el Estado europeo que más sufrirá este veto, ya que el 14% del crudo que compra procede de la República Islámica.

Usted ha dicho públicamente que Irán "está actuando con transparencia" respecto a su política nuclear. Si es así, ¿por qué la UE y otros países han decidido bloquear la importación del petróleo de su país?

Es todo un asunto político impulsado por EEUU en contra de Irán. Los estadounidenses han presionado a los europeos y éstos han sucumbido a esa presión. El embargo, desde luego, no favorece a la UE ni tampoco perjudica a Irán, ya que los precios del crudo han subido un 30% en las últimas semanas. Es una decisión errónea. Y los españoles ya saben, tal como dijo el exministro de Industria Miguel Sebastián, que por cada 10 dólares que aumenta el Brent, el coste energético crece en 6.000 millones de euros.

¿Se ha reunido con las petroleras españolas para hablar de este asunto?

Sí, hemos tenido conversaciones, y están muy preocupadas e insatisfechas, sobre todo las dos grandes compradoras del crudo iraní, Repsol y Cepsa. Su relación con Irán ha sido muy buena desde hace muchos años, y el embargo les resulta muy desagradable. Con el Gobierno español aún no hemos hablado, pero tenemos previsto hacerlo.

Si el aumento de precios de petróleo favorece a Irán, ¿por qué cree que EEUU ha puesto tanto empeño en el embargo? ¿Para forzar una guerra?

No creo que ése sea el objetivo, porque EEUU no tiene ahora un gran poder bélico. Hay que recordar en los últimos diez años los estadounidenses han hecho un enorme gasto militar, de más de 3.000 millones de dólares, en las guerras de Irak y Afganistán, además de un elevadísimo coste humano. Y si lo analizamos con realismo, la conclusión es que no se ha logrado absolutamente nada. En Irak, el pueblo está presionando para que las fuerzas de EEUU se vayan. Y en Afganistán entraron con la excusa de acabar con el terrorismo y, ¿acaso lo han conseguido? Todo lo contrario, el terrorismo ha aumentado. Con la pretendida lucha contra el narcotráfico ha sucedido prácticamente lo mismo: el contrabando se ha multiplicado por diez. En realidad, todos los problemas de EEUU con Irán, su enemistad y sus políticas hostiles, se remontan a la Revolución Islámica de 1979, porque los americanos perdieron la influencia que hasta entonces tenían en el país. En los últimos 30 años han hecho enormes esfuerzos para volver a dominar Irán, pero el pueblo no se lo ha permitido, se ha opuesto a estos planes de engreimiento y dominación.

¿Alguna vez se ha planteado Irán el cierre del Estrecho de Ormuz como instrumento de presión política?

Irán es un país pacífico y un elemento esencial para la estabilidad del Golfo Pérsico. Las noticias hablan continuamente de intenciones de ataque a Irán, sobre todo por parte de EEUU, pero sabemos que sólo se trata de una guerra psicológica. Ahora bien, si algún día alguien comete el error de atacarnos de verdad, ¿acaso creen que nos quedaremos quietos para dar palmaditas en la espalda a quien nos agrede? En ese momento nosotros tendremos todas las opciones encima de la mesa.

En estos días de elecciones en Irán, muchos analistas recuerdan la revolución verde de 2009. ¿Continúa el descontento del pueblo?

No, aquel caso fue un claro ejemplo de injerencia de Occidente. Las elecciones celebradas entonces tuvieron mucho ímpetu ciudadano, y participó más del 85% del pueblo. Al día siguiente, debido a la provocación occidental, algunos denunciaron que se había producido un pucherazo. Y claro está, parte del pueblo se lo creyó y salió a la calle. Pero, ¿dónde está el documento que demuestra fehacientemente que entonces hubo fraude electoral? ¿Dónde están las pruebas? El pueblo terminó por darse cuenta de que no había habido pucherazo y ahora también los ciudadanos han vuelto a votar sin problemas.

Pero los expertos creen que los comicios actuales no se han celebrado en plena libertad. Un reciente informe de Amnistía Internacional denuncia que "en los últimos meses ha habido una oleada de detenciones contra abogados, periodistas y activistas políticos".

No acepto esas acusaciones. Animo a Amnistía Internacional a que presente los nombres de cinco personas que hayan sido detenidas injustamente. ¿Quién ha sido detenido? Todo esto también responde a las actitudes hostiles que tienen lugar cada vez que se produce un acontecimiento importante en Irán, como por ejemplo las elecciones. Los intoxicadores tratan siempre de mostrar un clima político ennegrecido e ignorar el verdadero sentimiento del pueblo. En Irán tenemos 3.500 periódicos y revistas que se publican a diario, con cientos de periodistas y articulistas escribiendo de todo. Nuestra Ley de Prensa es prácticamente igual que la del resto de países del mundo. Además, en Irán existe una plena separación de poderes, y cualquier delito es gestionado por el sistema judicial, que es muy independiente y duro con el poder ejecutivo.

Irán denegó hace poco la inspección de una planta nuclear por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). ¿Niega usted rotundamente que el desarrollo nuclear en su país tenga finalidad militar?

Lo estamos diciendo desde hace diez años. Es posible que usted no lo crea, pero nuestra fe nos prohibe ese tipo de prácticas. Nuestros líderes religiosos lo consideran un pecado mortal. Es más, nosotros proponemos un Oriente Medio con desarme nuclear. De hecho, somos uno de los miembros de la ONU más activos en este tema. Y no sólo lo decimos nosotros. Hace dos semanas, dieciséis agencias de inteligencia de EEUU afirmaron directamente que Irán no busca armamento nuclear. Incluso la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró lo mismo en el Congreso. Todas las instalaciones nucleares de Irán están bajo la vigilancia de la OIEA. Una vez más, es un esfuerzo de EEUU para que no tengamos ningún poder. Si hoy mismo se acabara el debate sobre la energía nuclear, mañana aparecería cualquier otro pretexto para atacarnos.

Mahmud Ahmadineyad ha afirmado respecto a Israel cosas como que es "un árbol podrido y seco que debe desaparecer". También ha negado varias veces la existencia del Holocausto. ¿Es también mentira?

Son palabras que inventan los medios de comunicación occidentales. En Irán existe una minoría judía, que tienen sus sinagogas, conviven con los musulmanes, viven en paz y tienen representación parlamentaria. Nosotros no tenemos absolutamente nada en contra del judaísmo. Otra cosa es Israel: es un Estado falsificado e ilegal que echó a los palestinos de su región. Nosotros jamás hemos reconocido ese Estado, incluso antes de la Revolución Islámica, cuando el Sha Reza Pahlevi era amigo del alma de EEUU. Irán cree que los verdaderos habitantes de ese Estado, musulmanes, cristianos y judíos, deben votar en un referéndum para elegir el sistema en el que quieren vivir. Los que ellos acepten, nosotros lo aceptaremos. Es lo que Ahmadineyad siempre ha querido plantear.

¿También es una deformación occidental afirmar que en Irán hay colectivos maltratados, como los homosexuales?

Desde nuestra tradición y cultura la homosexualidad se ve como algo muy feo, como una enfermedad social, pero no tenemos ninguna ley que lo regule. ¿Cómo vamos a preguntar a los ciudadanos por sus inclinaciones sexuales? Es un asunto totalmente íntimo.