Turespaña inicia su privatización parcial para que las empresas marquen la pauta

EL SECTOR PRIVADO ORIENTARÁ LA POLÍTICA TURÍSTICA/ Grandes compañías y pymes podrían llegar a controlar en una primera fase hasta el 10% del capital. Destacados empresarios tendrán voto vinculante en un consejo estratégico.

El Gobierno facilitará la entrada del sector privado en el Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de José Manuel Soria y con un presupuesto de casi 100 millones de euros. En las próximas semanas, la secretaria de Estado del ramo, Isabel Borrego, ultimará un acuerdo por el cual tanto grandes compañías turísticas como pymes podrían pasar a controlar entre el 5% y el 10% del capital de dicho organismo. Además, éste constituirá un consejo asesor del que formarán parte destacados empresarios del sector y cuyas decisiones serán vinculantes para las grandes estrategias de promoción turística en España.

Según han informado a EXPANSIÓN fuentes cercanas al proceso, se trata de un proceso "paulatino" de privatización parcial por lo que no se descarta que la cuota de capital privado aumente con el tiempo. No obstante, la intención de Borrego no es que "las grandes empresas se adueñen de Turespaña", señalan dichas fuentes, sino que participen "sobre todo" pequeñas y medianas compañías, desde cadenas hoteleras hasta agencias de márketing.

Además, esta alianza de financiación público-privada revestirá diversas fórmulas, como patrocinios o promociones conjuntas entre la empresa y la Administración o que la propia Turespaña cobre por servicios puntuales a compañías.

Toma de decisiones

El otro aspecto fundamental de esta remodelación es la toma de decisiones. Uno de los principales cometidos de Turespaña es la planificación de la promoción turística tanto dentro como fuera del país, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. También apoya a las empresas españolas en el exterior y coordina las 33 Oficinas de Turismo, integradas en las embajadas españolas. Pues bien: desde ahora los principales empresarios tendrán voz y voto vinculante en estos planes estratégicos.

El organismo contará con un consejo asesor presidido por la propia Isabel Borrego e integrado, en representación del sector privado, por los siguientes miembros: Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International; Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló; Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía; Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de la patronal CEOE; José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby turístico Exceltur y José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Artiem Hotels. Estos miembros actuarán a título personal y no en representación de sus empresas, excepto Gaspart, que sí hablará por CEOE.

Por parte del sector público estarán presentes los responsables de Turismo de Comunidad Valenciana (Lola Johnson), Aragón (Francisco Bono) y Murcia (Pedro Alberto Cruz Sánchez). También pertenecerá al Consejo un representante de CCOO.

Si bien aún no se ha redactado ningún documento oficial que describa este movimiento, el proyecto lleva gestándose "desde hace unos siete meses", y ya se han celebrado cuatro reuniones para detallar el nuevo escenario.

No ha sido fácil. Según ha sabido este diario, el equipo de Borrego se ha enfrentado a "una dura resistencia" por parte de los funcionarios que trabajan en Turespaña, que temen perder influencia en el organismo. Fuentes del sector apuntan que la Administración del turismo es una de las actividades más "blindadas" por la función pública.

Editorial / Página 2