Canada Pension Plan compra el 50% de Puerto Venecia

SOCIOS/ El fondo canadiense paga 225,4 millones a la inmobiliaria británica Intu Properties por la mitad del mayor centro comercial de España.

Intu Properties y Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB) han reforzado su alianza en España al crear una sociedad conjunta para controlar la propiedad de Puerto Venecia, el mayor centro comercial del país situado en Zaragoza y con una superficie construida de 200.000 metros cuadrados.

Según un comunicado emitido ayer, CPPIB va a pagar 225,4 millones de euros a Intu por el 50% de Puerto Venecia, “operación sujeta a ciertas condiciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias”.

La valoración en esta transacción del complejo de tiendas y restaurantes ubicado en Zaragoza es la misma que utilizó Intu el pasado mes de enero para comprar el 100% de la propiedad al fondo Orion Capital por 451 millones de euros. Entonces, la inmobiliaria británica anunció que iba a buscar un socio, y varios analistas apuntaban a CPPIB como posible aliado en la operación (ver EXPANSIÓN del 15 de febrero). PwC ha asesorado al fondo de pensiones canadiense en la compra.

Intu y CPPIB ya comparten también al 50% el centro comercial asturiano de Parque Principado, que compraron en 2013 por 162 millones de euros a CBRE y Sonae Sierra. Por tanto, la operación de Puerto Venecia “extiende esta alianza a dos de los diez principales centros comerciales de España”, según Intu Properties.

El banco británico HSBC ha financiado las adquisiciones de Puerto Venecia y Parque Principado con dos créditos hipotecarios por un total de 320 millones de euros.

Andrea Orlandi, director general de inversiones inmobiliarias en Europa de CPPIB, afirma que “la sociedad conjunta con Intu es una oportunidad para aumentar la presencia del fondo en el mercado inmobiliario español comercial. Puerto Venecia complementa nuestra cartera europea”.

Según David Fischel, consejero delegado de Intu, los ingresos de esta operación servirán a su compañía para desarrollar otros proyectos en España. La inmobiliaria ha adquirido un terreno en Málaga para construir un centro comercial de 175.000 metros cuadrados y tiene opciones para desarrollar otros proyectos en Vigo, Valencia y Palma de Mallorca.

El propósito de Intu también es incorporar socios a estos nuevos proyectos, e incluso podría crear en el futuro un hólding con sus propiedades españolas para sacarlo a Bolsa.

La cotización de Intu bajó ayer un 2% en Londres. Su valor bursátil asciende a 4.380 millones de libras (6.050 millones de euros).