Situación “positiva” pese a la desaceleración

La ministra Nadia Calviño, realizó ayer en el IX Encuentro Financiero organizado por EXPANSIÓN y KPMG su primer análisis público sobre la situación del sector financiero español. Más allá de los aspectos regulatorios y legislativos, la titular de Economía y Empresa señaló que el contexto económico macro es uno de los condicionantes más importantes para la banca, por lo que hizo un repaso de los principales indicadores, de las fortalezas y de los desequilibrios.

“España lleva años inmersa en un ciclo alcista, cuyo crecimiento se está moderando, si bien de manera menor que los países del entorno”, destacó. Las proyecciones económicas españolas se han revisado a la baja, pero tal y como puntualizó Calviño, existe un amplio consenso en que el PIB crecerá en tasas superiores a los países del entorno.

“La situación es positiva, pero en un contexto de desaceleración y con unos riesgos a la baja que no podemos ignorar, como la desescalada del comercio internacional, la evolución al alza del precio del petróleo o la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, añadió, para posteriormente hacer un llamamiento para concienciar sobre la necesidad de aprovechar la actual coyuntura para sentar las bases de un crecimiento sostenible para el futuro.