AXA teme la fuerte competencia de las grandes tecnológicas

El consejero delegado de la aseguradora francesa AXA cree que los “competidores del mañana” de la industria de los seguros serán las enormes firmas de tecnología como Facebook, que atesoran una gran cantidad de datos.

“Si tu objetivo es ser el organizador de una comunidad de asegurados, que quieren ayudarse los unos a los otros y aprovechar el conocimiento común, ¿cuál es el modelo de negocio en el mercado actual más próximo a ello?” preguntó Thomas Buberl, responsable de la segunda mayor aseguradora del mundo por primas desde 2016.

La respuesta es “Facebook, Google, o Apple... Creo que esos son nuestros rivales del mañana, y no Lemonade u otras pequeñas aseguradoras”, explicó, en referencia a la mayor de las start ups de “insurtech”, valorada en 2.000 millones de dólares en su última ronda de financiación.

Bajo Buberl, AXA adquirió el pasado marzo la aseguradora XL, cotizada en las islas Bermudas, y después sacó a Bolsa AXA Equitable, su empresa de seguros de vida estadounidense, cambiando la cartera de la compañía de los productos de vida e inversión a los seguros inmobiliarios y de salud.

Reducir riesgos

La forma de ganar en estos últimos negocios es ofreciendo servicios a los clientes que les ayuden a reducir el riesgo, en lugar de limitarse a pagar reclamaciones cuando los riesgos se materializan, explicó Buberl. “Estoy convencido de que a largo plazo una aseguradora dejará de ser [principalmente] una empresa de pagos de reclamaciones”.

Las empresas de tecnología ya están entrando en los seguros: Tesla anunció el mes pasado que empezaría a vender seguros a los conductores de sus coches, suscritos por su socio Markel, y explicó que planeaba convertirse en una aseguradora de pleno derecho con el tiempo.

“Ya no tenemos el caso clásico de coche”, indicó Buberl, sino “un montón de tecnología rodante” que proporciona abundante información sobre los futuros costes de mantenimiento y riesgos. El uso de los datos recopilados de los clientes para ayudarles a reducir el riesgo será la base de los negocios de seguros en el futuro, expuso Buberl.

La estrategia de AXA para abordar la competencia de las grandes tecnológicas es convertirse en su socio de preferencia. “No creo [que las grandes tecnológicas] entren siempre en un negocio [de forma directa]”, sostiene Buberl. “La pregunta es quién se asociará con quién. Facebook y Google probablemente sólo tendrán un socio... y estos socios tendrán que ser globales, porque estas compañías no quieren hablar con 163 aseguradoras diferentes”.

El ejecutivo se refirió al acuerdo de AXA con Uber, por el que ofrece protección por discapacidad y maternidad o paternidad a los conductores, como paso en esa dirección. Cree que los datos recopilados por los smartphones de los conductores de Uber ayudarán un día a suscribir también seguros inmobiliarios.

Buberl no se muestra despectivo con las start up de insurtech. Las considera más una oportunidad que una amenaza. Señala que AXA es reaseguradora no sólo de Lemonade (seguros de impago de alquileres) sino también de Pure (protección de bienes inmuebles para familias adineradas) y Oscar (salud). Estas relaciones ayudan a AXA a conocer nuevos modelos de negocio. “Lo que están haciendo es muy inteligente”.