La banca concede algo menos de un tercio de las moratorias

El ritmo de concesión de moratorias para devolver las hipotecas y otro tipo de créditos, como los destinados al consumo, avanza lentamente. Las entidades recibieron más de 525.000 solicitudes de clientes para aplazar el pago de las cuotas de devolución por las pérdida de ingresos como consecuencia de la pandemia, de las que de momento han concedido casi el 24%, un total 124.722 moratorias, según datos facilitados por el Banco de España hasta el 30 de abril.

La mayoría de concesiones de moratorias se concentraron en las hipotecas: con más 228.322 peticiones y 65.559 aprobaciones. Es decir, los bancos han dado luz verde al 28,7% de las peticiones de aplazamientos del crédito hipotecario, que suman 6.525 millones pendientes de devolver (1,4% del total del sistema).

Estas cifras se corresponden sólo a las peticiones de moratorias según los criterios aprobados por el Gobierno, que permite aplazar el pago de las hipotecas tres meses para los colectivos identificados como vulnerables.

Hay que tener en cuenta que las entidades no pueden rechazar la solicitud de aplazamiento si los clientes que lo solicitan cumplen con los requisitos que ha fijado el Ejecutivo.

De hecho, la descompensación entre las solicitudes y las aprobaciones se explica porque los bancos tienen que certificar que los clientes que solicitan las peticiones encajan con el perfil identificado como vulnerable.

Requisitos

Para acceder a esta moratoria, el hipotecado debe haber entrado en desempleo con la crisis del Covid-19 o haber perdido más del 40% de las ventas si es un autónomo o profesional. Además, la cuota hipotecaria, más pago de suministros básicos, debe superar el 35% de los ingresos de la unidad familiar. Y el último supuesto es que los ingresos totales sean inferiores a tres veces el Iprem (537 euros/mes). El cliente debe cumplir con todos estos requisitos.

De todas formas, las entidades han flexibilizado las condiciones para poder aplazar la devolución de las hipotecas. Como medida para paliar los efectos económicos de las pandemia, las entidades ofrecerán a los clientes afectados por el impacto del Covid-19 moratorias de hasta un año. Estos aplazamientos están limitados a las hipotecas de primera vivienda y para el principal, no intereses, y dependerá de cada caso.

Crédito al consumo

En cuanto al resto de crédito, sobre todo al consumo, las peticiones de aplazamiento superaron ligeramente al de hipotecas, con 296.924 solicitudes. Ahora bien, los bancos de momento solo han accedido a suspender 59.163 de ellas, el 20%, que tienen pendiente de devolver 585 millones.

El Banco de España advirtió recientemente en un informe que los primeros impagos por la pandemia se concentrarían en el segmento del crédito al consumo, que los clientes dejarían de pagar antes que las hipotecas. Las moratorias del Gobierno en crédito al consumo permiten aplazar también en tres meses el pago de la devolución del capital, aunque los bancos se han comprometido a explorar su suspensión en hasta seis meses.

Tras los datos publicados por el Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB) desveló que los bancos han aplazado 51.626 operaciones de crédito bajo el marco de la moratoria sectorial, lo que supone un 45,6% de las peticiones y el 28% del total solicitado para acogerse tanto a las medidas del Gobierno como a las del sector.