Las aseguradoras empiezan a ofrecer seguros de viajes frente al Covid-19

Con la llegada del verano el Gobierno británico ha dado luz verde a sus ciudadanos para que viajen a varios países como Francia, España, Italia y Grecia. Pero el Covid-19 sigue constituyendo un gran riesgo para la salud, y los expertos en seguros de viajes recomiendan que los veraneantes lean detalladamente la letra pequeña de sus pólizas antes de salir. La buena noticia es que el coronavirus no está excluido de todas las pólizas.

“El número de compañías que ofrece seguros de viajes que incluyen cobertura frente al Covid-19 está aumentando”, declara Helen Chambers, directora de seguros de viajes de la página online de comparación de precios Moneysupermarket.

Cuando el virus comenzó a propagarse por Europa, muchas empresas dejaron de ofrecer seguros de viajes y pocas personas reservaron. Según la Asociación de Aseguradoras Británicas, es probable que las aseguradoras tengan que pagar más de 275 millones de libras debido al coronavirus, principalmente por cancelaciones.

Pero la situación ha cambiado en las últimas semanas. Chambers señala: “Normalmente hay alrededor de 55 compañías que ofrecen seguros de viajes en Moneysupermarket. Ahora hay 16, pero a finales de agosto probablemente habrá entre el 90% y el 95% de la cifra habitual”.

Aviva, Virgin Money y Direct Line aún no ofrecen seguros de viajes, pero Saga y The Post Office ya han empezado a vender pólizas que incluyen cierta cobertura frente al coronavirus.

Los seguros que ofrecen cobertura frente a la Covid-19 en el extranjero son cada vez más habituales, pero no todas las compañías los ofrecen. “Nuestro seguro cubre los gastos médicos y de repatriación derivados de la Covid-19. El límite de cobertura es alto, de 10 millones de libras. También cubre los gastos de un ser querido que acompañe al asegurado si está en el extranjero y es hospitalizado a causa de la Covid-19”, señala Alex Cross, ejecutivo de Saga.

Muchas menos compañías ofrecen seguros de cancelación de viajes en caso de que una persona enferme de Covid-19 después de haber reservado un viaje pero antes de la partida. Pero Chambers opina que en las próximas dos semanas el número de compañías que ofrecen este tipo de seguros se duplicará.

En cambio, es improbable que las aseguradoras cubran los gastos por la Covid-19 si una persona viaja a un país al que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico recomienda no ir. Además, muy pocas pólizas cubren los gastos debidos a un cambio en las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores. Si una persona tiene que cancelar un viaje por variar las recomendaciones del ministerio, puede que el operador turístico le cambie la reserva o le devuelva el dinero.

Dado que el número de compañías que ofrecen actualmente seguros de viajes es bajo y que el nivel de cobertura ha aumentado debido al Covid-19, no es sorprendente que los precios de las pólizas estén subiendo. Según Chambers, han aumentado alrededor de un 15%. Pero este incremento también se debe a que la gente contrata ahora las pólizas de seguros de forma diferente. Antes del coronavirus, mucha gente esperaba hasta el último minuto para contratar un seguro de viaje, pero ahora lo hace mucho antes debido al nerviosismo. Como consecuencia, las pólizas tienen un período de cobertura más largo para cubrir posibles cancelaciones y por lo tanto son más caras.